Translate

domingo, 29 de septiembre de 2013

     
                EL JUEGO COMO TERAPIA.(I)



  Los juegos son muy beneficiosos para el desarrollo del niño.Es una forma natural de aprender y comunicarse.Se utilizan en las evaluaciones y tratamientos de problemas emocionales. Crean conocimientos,habilidades psicomotrices y cuando se realizan en grupos ayudan a crear una sociedad más tolerante, plural y con valores. Aumentan la creatividad; si son físicos ayudan al desarrollo de un corazón sano y si son de estrategia, estimulan el desarrollo mental y creativo. Pero sobre todas las cosas, aumentan la FELICIDAD.


 Cuando Guille acudía a la terapia de logopedia, busque información de como podía ayudar a reforzar esa terapia sin que él lo notara. En unos libros de logopedia encontré muchos juegos que me fueron de utilidad... Aquí van, son sencillos, divertidos y jugando un ratito todos los días ayudamos a mejorar y estimular el lenguaje... 
1) Adivinar el número que se piensa.  2) Contar una situación especial (ejemplo): ¿no sabes lo qué me ha pasado hoy?. 3)Jugar a" Simón dice ".
PARA DESCRIBIR: 1) El cara a cara es una buena opción. 2) También se puede coger una foto con algún animal, objeto o persona y pedir que lo describa. 3) Pedir que describa:_su plato favorito
                                             _su dormitorio
                                  _ sus padres
                                     _su mascota


PARA IMAGINAR:


1)MIMO: realizar una pantomima de un personaje o animal y pedirle al niño que adivine y exprese verbalmente lo que esta viendo.
2) Animales y objetos fantásticos:a partir de un animal, persona real, debemos inventar variaciones fantásticas (una silla que vuele,una gallina de cuatro patas,una cama con alas,etc.)
3) Situación fantástica:plantear una situación no habitual (como que los humanos tengan alas y vuelen. ¿qué pasaría si de los árboles nacieran chuches( caramelos)?,etc.
" EN EL JUEGO Y SÓLO EN EL JUEGO QUE EL NIÑO O EL ADULTO COMO INDIVIDUOS, SON CAPACES DE SER CREATIVOS Y DE USAR EL TOTAL DE SU PERSONALIDAD Y SÓLO AL SER CREATIVO, EL INDIVIDUO SE DESCUBRE A SI MISMO"...  Donald Woods Winnicott

No hay comentarios:

Publicar un comentario