Translate

martes, 29 de octubre de 2013

LA AUTONOMÍA INFANTIL

  Es importante desarrollar una correcta autonomía desde la infancia para crear una mayor independencia en la edad adulta. 
  Los niños deben aprender a vestirse,dormir,comer por sí solos e higienizarse. Para ello debemos procurar enseñarles y educarlos.
  La gran problemática que tenemos los papás, es que nos anticipamos a las acciones de nuestros hijos y no los dejamos continuar con lo que ellos podrían hacer solitos, nuestra gran excusa "las prisas"



           
       Nuestros pequeños aprenden a ser autónomos a través de pequeñas actividades tanto en casa como en el colegio. Al recoger, quitar, poner, ir al baño,poner la mesa,etc.,desarrollan de a poquito una autonomía que sera clave para su futura independencia.
      Cada niño desarrolla esta capacidad de manera diferente. Esto se debe a que el ser humano es único e individual por lo cual refleja nuestras diferencias.
      Fundamental es que les demos la oportunidad de equivocarse o de acertar. Recordar que es importante en estos casos practicar para obtener la experiencia necesaria. "NADIE NACIÓ SABIENDO". Y cuanto más autonomía vaya adquiriendo, mayor autoestima tendrá.


                                                                                                                                                                                                       
    " El respeto a la autonomía y a la dignidad de cada uno es un imperativo ético y no un favor que podemos o no concedernos unos a los otros. "  PAULO FREIRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario