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sábado, 25 de enero de 2014

CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS Y EMOCIONALES DE LAS PERSONAS CON TEA

   El espectro y continuo autista refleja esta diversidad de personas que se caracterizan por una comprensión muy ingenua de las relaciones sociales. Su conducta es consecuencia de sus dificultades de adaptación y la confusión que les genera la exigencia de las relaciones. Se caracteriza principalmente porque , a nivel mental, tiene dificultades para:

     - INTEGRAR la información perceptiva y organizarla en su mente. Desórdenes perceptivos y de procesamiento de la información. Respuestas anormales a los estímulos. Hiperestimulación sensorial. Incapacidad para organizar la información sensorial procedente de diferentes fuentes. Facilidad para la integración viso-espacial y viso-motriz; algunos tienen talentos destacados en estas áreas, pero dificultades en el procesamiento temporal y para la contextualización.

    - SIMBOLIZAR, para pasar de un pensamiento concreto a uno abstracto. Las funciones simbólicas están alteradas.

    - LENGUAJE: ecolálico, literal, poco funcional, que no sirve para organizar el pensamiento. Problemas de comprensión.

    - PENSAMIENTO: rígido, dificultades para representar mentalmente secuencias temporales ( pasado, presente, futuro ).

   - JUEGO: dificultades para imaginar lo que no está presente ( juego simbólico )

   - INTUIR lo que los demás piensan o sienten, para diferenciar su pensamiento del de los demás ( teoría de la mente ). Dificultades para entender el comportamiento de los demás, para empatizar.


            " EL COMPORTAMIENTO INADECUADO NO DEBE CONSIDERARSE ESPECÍFICO DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA, SINO CONSECUENCIA DE SUS DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN Y EXPRESIÓN EN SUS RELACIONES CON EL ENTORNO. " 


      FUENTE: escuela inclusiva, alumnos distintos pero no diferentes.

                                

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