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miércoles, 22 de enero de 2014

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISMO

   A pesar del gran interés que sucita el autismo en todas sus variantes, nos encontramos con un gran desconocimiento ante el trastorno. No es raro encontrarse con personas que piensan que los niños con TEA no les gusta jugar, no pueden hablar, son agresivos, no acostumbran a saber leer e incluso que son así por la relación que han establecido con sus padres durante las primeras etapas de su vida. También hay muchos que argumentan que no hay que escolarizarlos en centros ordinarios ya que necesitan de unos cuidados específicos, que solo lo pueden hacer especialistas. Sin embargo, todos los expertos en el campo coinciden en que se trata de un trastorno profundo del desarrollo, caracterizado por alteraciones importantes en el comportamiento, en la comunicación social y en el desarrollo cognitivo, que se dan de forma simultánea. Se creen que están causadas por cambios en algunas funciones del cerebro que aún no se conocen suficientemente. De forma rotunda, hay que decir que los PADRES NO SON EL CAUSANTE DE ESTE TRASTORNO.
   Como en cualquier discapacidad se debe FAVORECER LA ESCOLARIZACIÓN en un MEDIO NORMALIZADO, garantizando que sus diferencias y necesidades sean detectadas y atendidas.
    La participación activa de las familias es fundamental en la educación. 
    Leo Kanner, fue quien describió por primera vez este síndrome.
    Los TGD ( Trastornos Generalizados del Desarrollo ) son un grupo de condiciones que involucran retrasos en el desarrollo de muchas habilidades básicas, incluidas la capacidad de sociabilización, comunicación e imaginación. Comprenden los trastornos incluidos en el DSM-IV ( trastorno autista, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo, TGD no especificado y síndrome de Asperger ). Todos tienen en común la perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, para la comunicación y la presencia de comportamientos, intereses y actitudes esteriotipados. 
    En los últimos años se entiende el autismo como un contínuo, utilizando el término " TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA " ( TEA ), que diferenció cuatro dimensiones principales alteradas en el espectro autismo.

       1-  Alteración en las capacidades de reconocimiento social.

       2-  Alteración en las capacidades de comunicación social.

        3-  Alteración en las destrezas de imaginación y comprensión social.

        4-  Presencia de patrones repetitivos de actividad.

     El concepto de TEA se entiende como un contínuo a lo largo del que se distribuyen todos los TGD. 
En un extremo estarían las alteraciones más leves ( síndrome de Asperger ) y en el otro los TGD más graves ( autismo clásico ).
    El concepto de espectro autismo es de gran utilidad en el mundo de la educación, ya que ayuda a entender las posibilidades, dificultades y necesidades de los alumnos con este trastorno. 


                             FUENTE:  Alumnado con trastorno del espectro autista.
                                     ESCUELA INCLUSIVA: ALUMNOS DISTINTOS PERO NO                                                 DIFERENTES


                               

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