Translate

martes, 8 de abril de 2014

II JORNADAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN VIGO. PRIMERA PARTE

                                   


 El pasado 5 de abril, en el auditorio del concello de Vigo, se celebraron las II Jornadas de Inclusión Educativa. Estas contaron con la organización de la COMISIÓN NEAE -FOANPAS. Debo felicitar por lo bien organizadas e instructivas que han sido. La calidad humana que hubo allí fue insuperable. 
                       



La primera  ponencia estuvo a cargo de RAMÓN MÉNDEZ ( director del colegio Canicouva ), también profesor y pedagogo.                                                                                                      Comenzó hablando de la Diversidad , planteando la necesidad de mejorar la atención a los niños con N.E.E ( Necesidades Educativas Especiales ) y al fin conseguir que INCLUSIÓN sea una REALIDAD.   Nos ha dado ejemplos de DIFERENTES TIPOS DE NECESIDADES...

  1) Situación de desventaja Sociocultural
2) Altas capacidades                         
3) Discapacidad física, psíquica, sensorial
4) Dificultades de aprendizaje                
5) TDAH                                         

Nos ha explicado que a partir de la ley LOE, el modelo de integración apunta a favor de la INCLUSIÓN.                                                                                                        
La LOMCE en su título II , artículo 71, habla de EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN y entre otros aparece el TDAH.                                                                                                                 
En el artículo 74 refiere que la escolarización del alumnado con NEE se debe regir por los principios de NORMALIZACIÓN en la INCLUSIÓN.                                                         
Ramón Méndez nos recuerda que  nos encontramos dentro de la INTEGRACIÓN y aún nos falta para llegar a conseguir cambiar INTEGRACIÓN por INCLUSIÓN.                        

       

INCLUSIÓN: Ramón, nos explica que esto es un concepto teórico de pedagogía  en el cual la escuela DEBE DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD.                                                        
Esta pretende modificar el sistema escolar.                                                                           
" Es necesario que la escuela se ADAPTE al niño con diferentes necesidades y no que sea al revés."                                                                                                                  
" Necesitamos como sociedad entender que ser heterogéneos es un VALOR ."                     
Para conseguir una inclusión total, debemos admitir la diversidad sin EXCLUIR a NADIE.     
Para ello debemos tener planes de estudio adaptados a la nueva realidad de nuestra sociedad, preparar al profesorado para poder hacer frente a una DIVERSIDAD tanto FUNCIONAL como CULTURAL.                                                                                                                      

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ( PAD )

1) Necesidad de un PLAN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
2) OBJETIVOS                                                                                          
3) PRINCIPIOS DE GENERALIDADES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
4) DESCRIPCIÓN DE MEDIDAS Y ACTUACIONES... 4.1 ORGANIZATIVAS
                                                                                   4.2 CURRICULARES
5) ACTUACIÓN DE LOS PROFESIONALES                                                
6) COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN                                                
7) DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS                                                             
8) PROTOCOLO DE SOLICITUD DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS      



MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Medidas Ordinarias :                                                                         

                                                                        
       - Tutoría, orientación                                                                                                                                    - Refuerzo educativo  
-Apoyo al profesorado con disponibilidad horaria.
-Programas de recuperación.
- Programas de habilidades sociales.
- Programas de refuerzo en las áreas básicas.
- Actuaciones destinadas a la mejora de la convivencia
- Optatividad / opcionalidad ( ESO )


                 Medidas Extraordinarias :

                                                                                                             
- Adaptaciones curriculares. ( no deben ser perennes )
- Agrupamientos flexibles
- Apoyo de profesorado especialista en pedagogía terapéutica. ( PT y AL )
- Flexibilidad de duración de período de escolarización 
- Programas de diversificación curricular ( ESO )
- Atención educativa  al alumno que por circunstancias diversas tiene dificultades para una asistencia continuada al centro educativo
- Grupo de adquisición de lenguas


De esta manera el Señor director Ramón  Méndez acabo su oponencia. Un acierto por parte de la Comisión NEAE-FOANPAS.  







 La siguiente publicación  será dirigida para informar sobre ACCEGAL : COMUNICACIÓN Y ACCESIBILIDAD EN DISPOSITIVOS MÓVILES.                                                                                               









No hay comentarios:

Publicar un comentario