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miércoles, 29 de enero de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA

 La evolución de los niños y niñas con autismo se ve beneficiada por la detección precoz y la atención temprana . Para que puedan conseguir el máximo nivel de integración personal y social, es necesario conocer cuanto antes su trastorno. Si bien resulta difícil realizar una detección precoz, esta conlleva una intervención temprana, específica y personalizada para cada niño y su familia, lo que mejora el pronóstico en la mayoría de los casos. Se puede retrasar el diagnóstico si las manifestaciones clínicas se atribuyen a aspectos evolutivos. En estos casos se puede hacer el diagnóstico entre los 5 y 6 años, cuando el niño tiene una edad en la que ya es evidente reconocer que la clínica puede corresponder a algún trastorno del espectro autismo. Algunos TEA, como por ejemplo el trastorno de Asperger, no son diagnosticados hasta que se llega a la educación primaria o incluso a la secundaria. 
                    
                                         

EN CASA... SISTEMA DE PUNTOS!!!

    Hemos preparado el famoso sistema de puntos con la finalidad de intentar conseguir los objetivos marcados y de esta manera mejorar cada día.
    Es una buena manera para que ellos también puedan visualizar su evolución y conseguir los objetivos y premios acordados.
    Resulta satisfactorio a la hora de corregir una conducta no adecuada y produce la continuidad de hábitos diarios recomendables.

             De momento nos funciona y se los recomiendo.


      


sábado, 25 de enero de 2014

CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS Y EMOCIONALES DE LAS PERSONAS CON TEA

   El espectro y continuo autista refleja esta diversidad de personas que se caracterizan por una comprensión muy ingenua de las relaciones sociales. Su conducta es consecuencia de sus dificultades de adaptación y la confusión que les genera la exigencia de las relaciones. Se caracteriza principalmente porque , a nivel mental, tiene dificultades para:

     - INTEGRAR la información perceptiva y organizarla en su mente. Desórdenes perceptivos y de procesamiento de la información. Respuestas anormales a los estímulos. Hiperestimulación sensorial. Incapacidad para organizar la información sensorial procedente de diferentes fuentes. Facilidad para la integración viso-espacial y viso-motriz; algunos tienen talentos destacados en estas áreas, pero dificultades en el procesamiento temporal y para la contextualización.

    - SIMBOLIZAR, para pasar de un pensamiento concreto a uno abstracto. Las funciones simbólicas están alteradas.

    - LENGUAJE: ecolálico, literal, poco funcional, que no sirve para organizar el pensamiento. Problemas de comprensión.

    - PENSAMIENTO: rígido, dificultades para representar mentalmente secuencias temporales ( pasado, presente, futuro ).

   - JUEGO: dificultades para imaginar lo que no está presente ( juego simbólico )

   - INTUIR lo que los demás piensan o sienten, para diferenciar su pensamiento del de los demás ( teoría de la mente ). Dificultades para entender el comportamiento de los demás, para empatizar.


            " EL COMPORTAMIENTO INADECUADO NO DEBE CONSIDERARSE ESPECÍFICO DEL TRASTORNO ESPECTRO AUTISTA, SINO CONSECUENCIA DE SUS DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN Y EXPRESIÓN EN SUS RELACIONES CON EL ENTORNO. " 


      FUENTE: escuela inclusiva, alumnos distintos pero no diferentes.

                                

miércoles, 22 de enero de 2014

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISMO

   A pesar del gran interés que sucita el autismo en todas sus variantes, nos encontramos con un gran desconocimiento ante el trastorno. No es raro encontrarse con personas que piensan que los niños con TEA no les gusta jugar, no pueden hablar, son agresivos, no acostumbran a saber leer e incluso que son así por la relación que han establecido con sus padres durante las primeras etapas de su vida. También hay muchos que argumentan que no hay que escolarizarlos en centros ordinarios ya que necesitan de unos cuidados específicos, que solo lo pueden hacer especialistas. Sin embargo, todos los expertos en el campo coinciden en que se trata de un trastorno profundo del desarrollo, caracterizado por alteraciones importantes en el comportamiento, en la comunicación social y en el desarrollo cognitivo, que se dan de forma simultánea. Se creen que están causadas por cambios en algunas funciones del cerebro que aún no se conocen suficientemente. De forma rotunda, hay que decir que los PADRES NO SON EL CAUSANTE DE ESTE TRASTORNO.
   Como en cualquier discapacidad se debe FAVORECER LA ESCOLARIZACIÓN en un MEDIO NORMALIZADO, garantizando que sus diferencias y necesidades sean detectadas y atendidas.
    La participación activa de las familias es fundamental en la educación. 
    Leo Kanner, fue quien describió por primera vez este síndrome.
    Los TGD ( Trastornos Generalizados del Desarrollo ) son un grupo de condiciones que involucran retrasos en el desarrollo de muchas habilidades básicas, incluidas la capacidad de sociabilización, comunicación e imaginación. Comprenden los trastornos incluidos en el DSM-IV ( trastorno autista, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo, TGD no especificado y síndrome de Asperger ). Todos tienen en común la perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, para la comunicación y la presencia de comportamientos, intereses y actitudes esteriotipados. 
    En los últimos años se entiende el autismo como un contínuo, utilizando el término " TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA " ( TEA ), que diferenció cuatro dimensiones principales alteradas en el espectro autismo.

       1-  Alteración en las capacidades de reconocimiento social.

       2-  Alteración en las capacidades de comunicación social.

        3-  Alteración en las destrezas de imaginación y comprensión social.

        4-  Presencia de patrones repetitivos de actividad.

     El concepto de TEA se entiende como un contínuo a lo largo del que se distribuyen todos los TGD. 
En un extremo estarían las alteraciones más leves ( síndrome de Asperger ) y en el otro los TGD más graves ( autismo clásico ).
    El concepto de espectro autismo es de gran utilidad en el mundo de la educación, ya que ayuda a entender las posibilidades, dificultades y necesidades de los alumnos con este trastorno. 


                             FUENTE:  Alumnado con trastorno del espectro autista.
                                     ESCUELA INCLUSIVA: ALUMNOS DISTINTOS PERO NO                                                 DIFERENTES


                               

domingo, 12 de enero de 2014

LO FUNDAMENTAL DE ECHAR UNA MIRADA A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA.

 Todos somos seres diferentes, unos de otros, con diferentes inquietudes, retos, capacidades. Nuestro desarrollo a de ser también distinto al de los demás, al igual que la forma de ser , la motivación y el aprendizaje. Por ello es necesario que a nivel educativo, se tenga presente el desafío de brindar un apoyo variado, diverso, que incluya a cada uno de los alumnos, para poder ofrecer una mayor integración e inclusión y así fomentar una educación para todos.
 Al tener un aula diversa se ayuda a fomentar el respeto, la cooperación y la convivencia entre todos.
 El hecho de que un niño con un trastorno espectro autista ( TEA ) pueda asistir a una educación "normal", ayuda a que éste cuente con herramientas que le proporcionen integrarse en la sociedad cuando sea adulto. De esta manera aprenden a interactuar con los demás, se adaptan con mayor facilidad a las exigencias establecidas en la sociedad.
 Por otra parte también se educa a niños que no tienen ninguna discapacidad, se les enseña a respetar estas discapacidades, a entenderlas y a empatizar. Se desarrollan VALORES tan importantes que ayudan a crear una futura sociedad plural, conviviendo de manera respetuosa de ambas partes.
 También caen MITOS que se alejan de la realidad por falta de conocimientos y que muy a menudo tienen poco que ver con la realidad de los niños con un trastorno espectro autista. 
 Por todo ello es muy importante la inclusión de estos niños en una escuela común. 
 La EDUCACIÓN es el PILAR FUNDAMENTAL del desarrollo de dicho ser con sí mismo y con la sociedad...

                                
Todos necesitamos una sociedad solidaria, una sociedad que avance hacia el objetivo de garantizar plena ciudadanía a las personas afectadas de autismo, favoreciendo y apreciando sus cualidades, aceptando su diversidad, impulsando su bienestar y su contribución positiva al mundo que todos compartimos.  ( Asociación Internacional Autismo - Europa )

miércoles, 8 de enero de 2014

ROL QUE CUMPLEN LAS EMOCIONES EN NUESTRAS VIDAS

  La mayor habilidad de la llamada " inteligencia emocional", es saber tomar decisiones y resolver ciertos problemas que tienen que ver con las relaciones y las emociones.
  Los expertos en psicologia nos indican la utilidad de ésta, ya que a mayor inteligencia emocional, hay una mayor capacidad para aplicar habilidades cognitivas y físicas a los problemas de la vida cotidiana.
  Cuanto más conozcas tus emociones, más podrás manejarlas, controlarlas y serás más acertivo y efectivo en tu resolución. A nivel de TRABAJO a de ser una buena ayuda en la forma de tomar decisiones y una persona que tenga una capacidad emocional desarrollada, es mucho más eficiente en sus actividades. A de ser muy importante que exista un equilibrio entre la personalidad, emociones y conocimientos para lograr una empatía con tus compañeros, jefes, clientes, etc. 
  A nivel EDUCATIVO, ayuda a manejar los nervios ante un examen y ser capaz de prestar atención en clase ya que el echo de saber manejar un enojo o enamoramiento utilizando sus habilidades cognitivas, dará paso a mayor atención en clase. 
    
                ¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE DESARROLLAR  EMOCIONES ?

  Es importante desarrollar esta inteligencia porque es parte de el goce de una buena salud mental, ya que podremos evitar estrés, ansiedad, ataques de pánico y aumentar la autoestima.



 Elsa Punset: Inteligencia Emocional con Sergio Fernández en Pensamiento                      



 " Nuestros sentimientos nos definen en forma más directa y completa que nada y cuando nos volvemos más genuinos en la expresión emocional, cambian las percepciones que la gente tiene de nosotros. "  Dr. David Viscott

                           

jueves, 2 de enero de 2014

MIS TARJETAS




















COMO MOTIVAR A UN NIÑO CON UN TRASTORNO DEL LENGUAJE EN LOS TRABAJOS DEL COLE.

                  EJERCICIOS PARA REALIZAR TODOS LOS DÍAS...


  Lo que hay que comenzar a hacer ahora mismo: ejemplo: repasar todos los días lo que se ha ido dando en clase durante 10 minutos.

  " Pararse a leer las preguntas y los enunciados hasta comprender lo que estos indican ".
 - Contestar y luego revisar desde el enunciado para ver si concuerda nuestra respuesta o nos hemos olvidado de algo.
 - Hablar del siguiente tema.
 - Intentar cambiar emociones negativas y resaltar las positivas para comparar.
 - Eliminar su actitud ansiosa. Los niños que tienen ansiedad son muy sensibles a la imagen que el adulto tiene de ellos y temen cometer errores.

      CARACTERÍSTICAS EMOCIONALES: 

 - Miedo a lo desconocido
 - Personalidad estresada  ( tensa, inquieta, hipervigilante ).

      CARACTERÍSTICAS DE COMPORTAMIENTO: 

 - Dependencia
 - Falta de confianza en sí mismo
 - Autoestima relacionado con los resultados y con la aprobación de los demás
 - Miedo al fracaso o imposibilidad de asumir riesgos.

                   
Ansiedad en niños


FAVORECER SU DEPENDENCIA
- Que sepa disociar su propio valor como persona de los juicios negativos de los demás.- Que sepa que es muy agradable conseguir el consentimiento de sus iguales, de los papás y de sus profes, pero buscar constantemente la aprobación de los demás no es fundamental.   
HACERLE ASUMIR RIESGOS
Sobre todo para que comprenda que cometiendo errores también consigue aprender.
Cambiar la asociación que el tiene cuando saca buenas notas y malas notas. ( Soy bueno en tal, soy malo en tal ). Explicarle que por que haya sacado un 2 en lengua no significa que le pasará siempre y que él no es un 2. También a de ser muy recomendable, explicarle que todos tenemos buenas notas y malas aptitudes y que la aptitud mala no puede invadir el " todo de su individualidad". Que no determina su valor como persona y que todos cometemos errores, es parte de nuestra vida cotidiana.     

DESARMAR ACTITUDES ANSIOSAS
- Evitar celebrar demasiado el mínimo hecho o resultado obtenido.
- Desdramatizar cualquier error.                                              
- Estimular todos los comportamientos que demuestren independencia.
- Reforzar positivamente: sobre todo los cambios surgidos en su actitud independiente.
- Mejorar su desvalorización en los idiomas.

- Realizar una gráfica hacerca de sus progresos para que los interiorise y comience a entender sus cambios positivos y sus cambios negativos.                                             
   - Estimular la posibilidad de cambio para aprender a ordenar sus prioridades y conseguir seguir un orden.                                                                                              



" La inteligencia es un proceso, no un resultado. "
( Bruner )