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sábado, 25 de abril de 2015

III Jornadas de Inclusión de Foanpas. Manuel Torres Vizcaya

    


Manuel Torres Vizcaya ( Inspector Jefe de Educación de Pontevedra ), ha sido el primer ponente de estas Jornadas organizadas por la Comisión NEAE de Foanpas.


 Primeramente resaltaré que en la LOE se recoge que: " la atención a la Diversidad se establece como principio fundamental ". Siempre se debe tener una priorización en las medidas de carácter ordinario y normalizados. Por lo tanto las adaptaciones extraordinarias solo se llevarán a cabo una vez agotadas las anteriores.
 Siempre informando a los padres en caso de aplicar dichas adaptaciones.
 El profesor tutor será el coordinador y realizará un seguimiento de estas medidas. Se contará con la colaboración del Departamento de Orientación en la evaluación psicopedagógica.
 El PT ( Especialista en Pedagogía Terapéutica ) orientará al profesor, al propio alumno y a sus familias.
 Y por último el profesor especialista de Orientación Educativa ( Orientador ), elaborará y pondrá en práctica programas destinados a la prevención y detección precoz de dificultades.

          Perlas que nos ha dejado Manuel Torres

   " SOBRAN RECURSOS..."
 Al parecer Manuel Torres y yo vivimos en mundos completamente distintos. Tanto educadores como padres somos conscientes de la falta de recursos que existen a la hora de atender a un niño con una necesidad educativa especial. A día de hoy y por los recortes que se están efectuando, los recursos siguen disminuyendo.

  " LOS PT Y AL NO INCLUYEN PORQUE SE LLEVAN A LOS ALUMNOS FUERA DEL AULA"
 Aquí se varían las opiniones. Ciertamente desde mi entender, otra vez estamos generalizando.
Resulta que como no sobran recursos hay PT y AL que deben sacar a los niños fuera del aula, también depende de lo cuan organizada sea la profesora o  el profesor tutor y si el alumno se desenvuelve mejor dentro del aula con sus compañeros, o por el contrario trabaja y se centra mejor en el aula específica. Debemos tener en cuenta que si se sigue la normalización y el alumno no supera 1/3 de la jornada escolar fuera del aula no se estaría realizando de manera incorrecta su labor.

  " LOS PADRES Y ASOCIACIONES COMETEN INTRUSISMO "
 Pues SÍ !!!, soy una pecadora intrusista, al igual que tantos padres que deben estar encima exigiendo que se cumplan los derechos de nuestros hijos. Gracias a ello se consigue atender las necesidades de muchos alumnos. Por no contar las injusticias que se acometen en muchos alumnos y que generalmente la responsabilidad recae en padres por ser " los pesados de turno ".
 Como dice Rocío Sotillos ( La Tribu de los Superpapás )...
 " Más que intrusistas somos Moscas Cojoneras ".

      CONCLUSIÓN
 
  Aún queda mucho por hacer aunque la administración se engañe a si misma creyendo que el trabajo esta acabado. Los padres y educadores tenemos la obligación de reciclarnos día a día si queremos llegar a que la INCLUSIÓN sea una verdad aplicable y no una palabra bonita en boca de todos.


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